Aug 5, 2019

Día 29 de 365: Amistades y beber

(For the English version, click here.)

A un día de mi primer mes sin beber socialmente, el papel que las amistades juegan en tu relación con el alcohol me viene en mente. 

Me dí cuenta que cuando empecé a decir a mis amistades más íntimas que pensaba que podía tener un problema con el alcohol sus reaciones fueron más o menos estas: 
- hombre, eres menudita; claro que te vas a emborrachar más rápido que nosotros 
- lo único que tienes que hacer es aprender cuál es tu límite 
- nos ha pasado a todos, no le des muchas vueltas 
- no estabas tan mal, de verdad 
- no te preocupes, nosotros te cuidaremos si te emborrachas (demasiado) 

Y una de mis favoritas, si te atreves a decir que no quieres beber en una situación determinada, te dicen: 
- ¡no me hagas beber solo! 
(¡presión de grupo en su más puro estado!) 

La que hizo que finalmente me diera cuenta de que algo no marchaba bien para mi fue: 
- estás muy divertida cuanto te emborrachas 

Me lo habían dicho alguna vez con anterioridad, pero esta vez no fueron las palabras si no el tono de voz y la frequencia con el que me las dijeron. Cuando me harté de que me lo dijeran, pregunté: 
- ¿se puede saber qué hago exactamente que sea tan divertido cuando me emborracho? 

Por única respuesta me devolvieron una sonrisa socarrona. ¡Vete tú a saber qué es lo que estarían pensando o queriendo transmitir realmente!

Me sabe mal decirlo, pero si alguna vez te han dado estas respuesta, sal corriendo, aléjate de esta gente.
Ahora me doy cuenta que una amistad verdadera debería haber respondido algo más en la línea de: 
- ¿qué es lo que te hacer decir esto? 
- o incluso: a pesar de no pensar que tengas un problema con la bebida ¿cómo puedo ayudarte?

En mi humilde opinión, estas son reacciones honestas y que te apoyan. Las anteriores solo enmascaran el hecho que ya les está bien que sigas bebiendo. Los motivos para ello quizás, los trataré en otro artículo. 


Tal y como ya dije con anterioridad, si tus amigos te presionan a que sigas bebiendo, no son tus amigos. Y ya puestos, si no te apoyan en tu decisión de beber menos o dejarlo por completo (sea cual sea tu decisión) estas no son las amistades adecuadas para ti en este momento de tu vida. Y punto. 

No comments:

Post a Comment